lunes, 24 de marzo de 2014

Señales que pueden ayudarnos a reconocer síntomas de TEA (Trastornos del Espectro Autista)

Estemos alerta, no tengamos miedo de consultar, de preguntar...

Los Trastornos del Espectro autista son múltiples y es cierto que cada adulto o niño con estas condiciones es único e irrepetible. Si, igual a cada ser humano,  ni mas ni menos...


Sin embargo hay ciertas características que vemos aparecer y manifestarse de manera general en mayor o menor medida.

Les comparto un correo que le envie a una amiga hace poco tiempo ante una consulta sobre un niño de su entorno:


"Estas personas, niños, adultos suelen tener dificultades centradas en la comunicación, digamos que su parte social y afectiva se encuentra de alguna manera mas o menos comprometida.

Algunos niños son muy tranquilos, otros muy inquietos, en general les cuesta sostener la mirada, algunos tienen problemas de sueño y alimentación. Suelen presentar intereses restrictivos (siempre juegan con bloques o autos o trenes o pasar hojas de libros, mirar siempre la misma pelicula etc.) en general son poco flexibles en cuanto a sus conductas y su pensamiento por eso a veces se supone que tienen problemas de aprendizaje cuando en realidad el problema esta centrado en la comunicación.

Es largo el tema y da para mucho hablar, hoy por hoy existen múltiples abordajes y tratamientos y ya dejo de ser una condición de por vida, a su vez cuanto antes se diagnostica y se empieza a trabajar , mas rápido se logran cambios y resultados.

Tal como conversamos hoy creo que la clave es un buen diagnóstico, si los padres tienen sospechas y a eso se le suma alguna preocupación que surja en la escuela es muy bueno que hagan una consulta con un buen especialista."


Se acerca el Dia Mundial de Concientización sobre el Autismo el próximo 2 de Abril. Ayudemos a difundir mensajes como este, y tratemos de hacer llegar a quienes lo necesiten un mensaje de esperanza.

"El autismo y todos sus síndromes relacionados dejaron de ser una sentencia de por vida" 

Hay mucho por hacer!!! 

 

3 comentarios: