viernes, 13 de septiembre de 2013

Iñaki-Un paso hacia la independencia

Bitácora de Iñaki- Registro de un caluroso día de Enero 2012

Un paso hacia la independencia…



Iña empezó a ir al Club Villa Sahores, muy cerca del colegio Vianney, donde van varios conocidos y compañeros del colegio.

Comenzó a relacionarse con chicos del club que son amigos, conocidos de sus amigos etc., se divierte mucho, va solo a la pileta, se tira del trampolín!!!!
Se acerca a los chicos y estos lo invitan a charlar, a jugar a la pelota, no lo juzgan, no lo apuran.

Con el club, vino su celular que está aprendiendo a manejar (los mensajes de texto que ya le salen bastante bien!) , y también su pedido bien firme de querer viajar solo hasta el lugar.

Se imaginarán nuestra alegría y confieso el miedo también. Estudiamos los recorridos, los escribimos, y finalmente probamos tomando el 84 o el 134 hasta Nazca y Sto. Tomé, de ahí cruzamos la avenida y caminamos 5 cuadras más.

Este primer viaje lo hicimos juntos y fue bastante bien, entendió que debía sentarse o quedarse parado mirando hacia adelante para no pasarse de parada. Al regreso cambiamos de colectivo, pidió tomar el 24 que pasa a dos cuadras del club y lo deja en la terminal de Villa del Parque.

Hoy, me insistió hasta el cansancio para ir solo, asique simplemente (previo repaso de rutas, monedas, que hacer si se pasaba etc. Etc.) lo seguí con el auto hasta la parada, se bajó y su cara iluminada no se las puedo describir con palabras...una sonrisa plena, natural, distendida, enorme!

Vino hasta la ventanilla del auto (yo había parado atrás) y me dijo: "Viste mamá el bondi rrrreee-echo mierda que me tocó "????? ( y se reíaaaaaaa...)
-"Y me viste tocar el timbre? Porque yo no te veía!

Es sabido el encanto que tiene para Iña viajar en bondis o taxis "chotos" como dice el.

Le respondí que era un campeón!!!! Que no lo había visto tocar timbre pero que estaba segura que lo había hecho super bien ya que se había bajado exactamente donde debía!!!!

Me contuve de abrazarlo en medio de la calle porque no lo quise abrumar ni avergonzar!!!!

Acordamos que lo miraba cruzar la avenida  para encontrarnos 3 cuadras adelante en una plazoleta a 200 metros del club.
Desde ahí siguió solo, lo llamé cuando entró, me atendió feliz y me dijo:
-Nos vemos a las 8!!!!


Bitácora de Iñaki – Nueva Temporada, Septiembre 2013,

Y del "nos vemos a las 8" no paró más!

A veces es bueno repasar apuntes, ver fotos y hacer un poquito de memoria.

Cuando busque el escrito anterior de un poco más de año y medio atrás,  tuve que mirar la fecha varias veces.

No podía creer que desde ese gran paso a su independencia, hoy estuviéramos hablando de como reforzar un par de materias que tiene bajas, de sus fiestas de 15, la ropa que elije para esos momentos y las trasnochadas que le encantan.

De cómo  va y viene solo por toda la capital y zonas aledañas viajando de día y de noche.

De cómo por primera vez se sintió con ganas de practicar un deporte al que va contento cada viernes (Tae Kwondo)

De cómo pasamos de jugar con trenes y rompecabezas al uso de mp4 y celular al que le carga todo tipo de música que comparte con su papá. Hasta sus terapeutas le comparten sus gustos musicales e intercambian canciones.

Es el “Dj” de las horas libres del colegio. Participa de actos, obras de títeres y de música. En los momentos de descanso y recreos “elije” estar con sus compañeros  aunque aún le cueste entender ciertos códigos.

Charla con los profesores que lo convocan y se ofrece para todo evento extra curricular. Tal como rezan los boletines escolares, asume tareas por sí mismo, lleva su agenda y a pesar que olvida algunos temas y necesita ayuda para comprender otros, es capaz de organizar sus tareas, administrar cada vez mejor sus tiempos y hacer resúmenes de estudio.  

Desde hace un tiempito charla más y se enoja menos. Disfruta y celebra sus buenas notas, sufre y llora con sentimiento real por esas que no alcanzan y por algún docente que con su arrogancia e ignorancia vulneran su progreso. Sin embargo de esto también aprende que la vida es luz y sombra, ganancias y pérdidas...

Algo fundamental.  Nos invita a pasar más tiempo con él…si bien su primera elección en casa es estar en su cuarto con su música, historietas o compu, nos propone armar una cena, invitar amigos y familia, disfrutar de un juego de dados o bingo todos juntos, viajar y pasar tiempo con nosotros…

Como verán en las fotos a pie de página, Iñaki “se pone la camiseta” y a pesar de sus dificultades, con su mirada y sus ganas de estar y participarnos de su mundo nos invita a seguir “hablando y aprender sobre autismo”

Esto es solo una parte de los pequeños y grandes logros que nos sorprenden día a día.

Por eso seguimos apostando al amor incondicional, por su futuro y su felicidad.

Apostamos a acompañarlo y esperarlo…

“El cielo es el límite para Iñaki” Esto es lo que creemos!


Hasta la próxima!