martes, 29 de abril de 2014

La National Autistic Society lanza el spot Kitchen

La National Autistic Society lanza el spot Kitchen



Uno de los grandes desafíos que nuestros niños y adultos con autismo deben enfrentar tiene que ver con la abrumadora "invasión sensorial" que los acompaña dia a dia.



Hoy sabemos que existe en la mayoría de estas personas una dificultad de procesamiento sensorial que los lleva a recibir "sin filtro" todos los estímulos internos y del medio. El video que comparto lo muestra y musicaliza de forma bastante clara.



Lo que para una persona sin autismo puede ser simplemente un sonido de fondo o un reflejo de luz que podemos casi inconscientemente dejar de atender y hasta aislarlo de nuestra actividad se convierte en un niño o adulto con autismo en un "obstáculo más que salvar".



Razón por la cual y tomando el ejemplo de la escuela, el aula, vemos que además de tener que prestar atención al docente, copiar, abrir y buscar algo en libro etc deben lidiar con el ruido circundante de la clase , la luz que impacta en sus hojas, el tono de voz de algunos compañeros o docentes que retumba en sus oídos, el polvo de la tiza que vuela, el timbre del recreo, etc etc etc. que a modo de bombardeo invaden su sistema nervioso.



Este debe esforzarse mucho más para mantener la calma, coordinar su postura y movimientos, escuchar, responder en consecuencia y mantenerse organizado. Un esfuerzo que genera un gran desgaste a nivel neurológico y emocional.



Claro que existen muchas formas de tratar de minimizar esta invasión de estímulos, pero en esta ocasión les dejo la reflexión de contemplar y comprender este gran esfuerzo para que a partir de alli valoremos las producciones, los intentos de comunicación y la necesidad de volver dentro de si mismos un rato para poder sosegar el cuerpo y el alma.  Como si de una taza de té o café se tratara, estas personas necesitan la posibilidad de autoregulación, ya sea a través de una actividad placentera para sí mismos o  manteniendo un tiempo de exclusividad en esa situación que les permite calmarse.



Seamos tolerantes y no coartemos sus conductas aparentemente repetitivas, son su taza de té luego de un día agitado, su respiro necesario y fundamental para el balance de su sistema nervioso. http://wp.me/p1lUm3-7cf